domingo, 19 de octubre de 2008

PREBALLET


SISTEMATIZACIÓN PREBALLET


1. +
a. Ruta de la Historia:


La Academia Dance As nació en el año 2005, por el sueño de dos hermanas, quienes desde niñas viven entre danza, música, zapatillas y sueños…ahora quieren transmitir ese amor por la danza y demás artes escénicas a todo Medellín.
Desde hace casi cuatro años este sueño se ha venido construyendo, es así como la Academia Dance As ubicada en Patio Bonito, se encuentra brindando formación artística en diferentes ramas de la danza y otras artes representativas: ballet, jazz moderno, tap, acrobacias, árabe, flamenco, tango, salsa, pilates, música y técnica vocal para todas las edades.

“Para bailar solo necesitas colocar tu mano en tu corazón y escuchar los latidos de tu alma.”….

Pre-ballet es un curso que se ofrece en la academia Dance As para niñas entre los 6-8 años, pues uno de los principales objetivos de la academia es promover la enseñanza del ballet clásico en la ciudad.

Este curso introduce a las niñas en el mundo de la danza clásica, enseñándoles de una manera lúdica las posiciones básicas, algunas terminologías y postura corporal usada en el ballet, anexando elementos que contribuyen a la socialización, desinhibición y motricidad, permitiendo a las niñas adquirir habilidades importantes para la conformación de su personalidad.


b. Ruta de los Sueños (Objetivos):

Objetivo General

Pre-ballet es un curso ofrecido por la academia Dance As que pretende despertar en las niñas el interés por la práctica del ballet, teniendo en cuenta las metodologías más apropiadas para enseñarles de una manera lúdica los principios básicos de la danza clásica.

Objetivos Específicos

Logros Procedimentales y cognitivos (Hacer y Saber)

v Ejecutar correctamente el saludo y la marcha hacer
v Lograr una correcta colocación o postura del cuerpo
v Lograr una buena flexibilidad del torso, de las piernas y de los pies
v Trabajar ejercicios para mejorar el endehors
v Lograr un correcto dominio del espacio
v Diferenciar los tres niveles básicos (bajo, medio y alto) saber
v Desarrollar el sentido de la lateralidad
v Trabajar improvisaciones libres y dirigidas
v Adquirir mayor creatividad, imaginación y concentración
v Desarrollar el sentido del oído
v Ejemplos del saber: identificar las posiciones básicas, conocer la historia del ballet, etc
v
Logros Actitudinales (Ser)

v Incentivar el trabajo en equipo
v Respetar las reglas y las normas de clase, al maestro y a los compañeros
v Alcanzar una mayor disciplina responsabilidad y autoestima
v Adquisición de valores

A medida que se desarrolla el trabajo se evidencia en las niñas que el aprendizaje va más allá de lo motriz, la forma en la que se relacionan unas con otras y como actúan frente a las normas demuestra que sus procesos de identificación se hacen más evidentes.

c. Ruta del camino asertado

La clase de pre-ballet funciona con la metodología de la escuela tradicional, en la cual se imparten clases a alumnos con las mismas características, el profesor es el sujeto del conocimiento y tiene un sistema para transmitir el saber. El maestro prepara, simplifica y organiza los contenidos de la clase. Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de las clases, ensayos y clausuras.
El programa esta diseñado por unidades donde hay una continuidad del movimiento.

Contenidos
Piso
Acostados y sentados
Þ Trabajo introductorio para la colocación del cuerpo
Þ Trabajo introductorio para pies
Þ Trabajo introductorio para el grand plié (mariposita)
Þ Trabajo introductorio para port des bras (adelante, al lado, a tras)
Þ Trabajo introductorio para el fortalecimiento de espalda (gusanito pepe y caracol)
Þ Trabajo introductorio para el relevé
Þ Trabajo introductorio para el salto

Barra
Þ Correcta postura del alumno en VI posición de pies (I fase)
Þ Demi plié en VI posición de pies (I fase)
Þ Relevé en VI posición de pies (I fase)
Þ Battement tendú devant en VI posición de pies (I fase)
Þ Sauté en VI posición de pies (I fase)

Centro
Þ Posición de brazos (preparatoria, I, V)
Þ Caminadas a relevé en VI posición
Þ Caballitos en circulo
Þ Formaciones (diagonales, filas e hileras)
Þ Improvisación

Allegro
Þ Sauté (analogías de personajes o animales)

Estrategias De Enseñanza

Técnicas:
Basada en la Escuela Cubana de Ballet.

Métodos de Enseñanza:
Escuela tradicional:
La enseñanza del ballet sigue un sistema tradicional de enseñanza, Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades y niveles. El profesor es una figura central que imparte los conocimientos del ballet de una forma sistemática.
El maestro prepara, simplifica y organiza los contenidos de la clase. Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de las clases, ensayos y bailes de clausura.
Demostraciones:
Es una explicación de cómo hacer algo. Permite demostrar visualmente los resultados que se pueden obtener si practican el ejercicio.
Ejemplo: Aprender a hacer el battement tendu jeté.
- El alumn@ observa atentamente el ejercicio ejecutado por el profesor
Ejercicio Práctico
Es una oportunidad de “aprender haciendo”. Los estudiantes prueban y practican sus nuevas experiencias de aprendizaje. Después de haber demostrado, permita que cada estudiante practique.
Ejemplo: el profesor dicta una combinación y los alumnos la ejecutan 8 repeticiones.
Analogía e imitación:
Esto permite la realización de la actividad utilizando la comparación e imitación de algún personaje, animal, objeto, entre otros.
Ejemplo:
- Caminar como bailarinas, saltar como conejos, ranas y canguros, rodar como salchichas, derechita como una vela o como la letra i, apretadas como un sándwich, chiquitas como enanitos, grandes como gigantes, encorvadas como viejitas feitas y arrugaditas, alargadas como bailarinas grandes y hermosas.


Por medio de un programa de premios, que funciona dando al final de la clase un sello a las niñas que cumplen los objetivos, se refuerzan las conductas apropiadas.

d. Ruta del saber hacer

La Academia Dance As esta organizada por:
Þ Directoras Generales Andrea Correa y Sandra Correa
Þ Profesores del programa: Luisa Fernanda Carmona
Þ Alumnos

La clase de preballet se compone de 12 niñas y profesora, el tiempo de duración es de 90 minutos semanales por un total de 10 meses al año.

e. Ruta de los frutos perdurables






En el inicio del curso, a principio de año, las niñas no reconocen la autoridad ni las reglas de la clase, no se ubican en el espacio, no trabajan en parejas, no tienen coordinación, no tienen flexibilidad, no saben contar la música.
En términos generales las niñas al final del año logran todos los objetivos propuestos, tanto que se presentan en un teatro reconocido de la ciudad mostrando todo el proceso que se vivió durante ese año de formación. El vestuario, la llegada a teatro, la memoria corporal, la memoria coreográfica, el susto de bailar en publico y posteriormente la satisfacción de hacerlo bien, la puesta en escena y la felicitación de los papas son parte fundamental en este proceso.

Este aprendizaje sirve para que las niñas logren una mayor socialización con la sociedad, el trabajo en equipo, mejoren la psicomotricidad, mejoren la memoria, la coordinación, para expresar los sentimientos, adquirir disciplina, responsabilidad, desarrolla la musicalidad y sobre todo les sirve para recrearse de una manera sana y divertida.


























En el inicio del curso, a principio de año, las niñas no reconocen la autoridad ni las reglas de la clase, no se ubican en el espacio, no trabajan en parejas, no tienen coordinación, no tienen flexibilidad, no saben contar la música.
En términos generales las niñas al final del año logran todos los objetivos propuestos, tanto que se presentan en un teatro reconocido de la ciudad mostrando todo el proceso que se vivió durante ese año de formación. El vestuario, la llegada a teatro, la memoria corporal, la memoria coreográfica, el susto de bailar en publico y posteriormente la satisfacción de hacerlo bien, la puesta en escena y la felicitación de los papas son parte fundamental en este proceso.

Este aprendizaje sirve para que las niñas logren una mayor socialización con la sociedad, el trabajo en equipo, mejoren la psicomotricidad, mejoren la memoria, la coordinación, para expresar los sentimientos, adquirir disciplina, responsabilidad, desarrolla la musicalidad y sobre todo les sirve para recrearse de una manera sana y divertida.